Uso estratégico del buscador de ofertas de empleo en Linkedin

Consejos para diferenciarte en las ofertas de trabajo

-



Linkedin es la red profesional más utilizada por los reclutadores y responsables de contratar personal de las empresas. Si eres un profesional cualificado y buscas trabajo, debes tener tu perfil bien cumplimentado en Linkedin.

 

El buscador de ofertas de trabajo te da la posibilidad de contactar directamente con quien anuncia el empleo y con empleados de la empresa para pedir más información.

 

Pasos para encontrar empleo a través de la red social profesional.

 

Ten un perfil perfectamente cumplimentado.

Para eso, te aconsejamos que eches un vistazo a este artículo donde te contamos cómo estar en Linkedin con una presencia impecable. Presta especial atención a tu fotografía y a las palabras clave sobre tu especialización profesional que coloques en la BIO, el extracto y, sobre todo, en empleo actual y empleo anterior.

Introduce en tu perfil de Linkedin todos aquellos datos que te avalen como especialista en tu campo. Evita poner “en búsqueda activa de empleo” porque esto no te hace ni más ni menos atractivo para contratar que a alguno de tus competidores. Sobre todo, evita ponerlo en tu bio. Si quieres dejar claro que actualmente estás buscando trabajo, ponlo al final de tu extracto, en una frase corta y clara que puedas quitar en el momento en que encuentres empleo sin que afecte al resto del extracto.

 

Busca la opción “Empleos” en el menú superior de navegación.

En función de la información que le has dado, el buscador de ofertas de trabajo te mostrará los anuncios de empleo de tu sector en la parte de abajo y las alertas en la barra lateral. Por eso es tan importante rellenar bien el perfil, porque todas las alertas y ofertas de trabajo que aparecerán como resultado de tu búsqueda dependen de la información que tienen de ti. Y también de los criterios de búsqueda y los filtros que hayas utilizado, aunque esto lo veremos más adelante.

 

Haz clic en alguna oferta que te interese.

Verás el nombre de la empresa, la descripción del empleo, el tiempo que lleva puesta la oferta, el número visualizaciones que ha tenido (lo que te da una idea de la demanda y tus competidores), el perfil de la persona de contacto para ese empleo y, lo más importante, si tienes contactos en tu red profesional que trabajen en esa empresa.

Es decir, imagínate la situación en la vida real. Sabes que X está buscando alguien para trabajar en su empresa y dentro de la compañía conoces a Y. ¿Qué harías? Preguntarle a Y qué tipo de profesional andan buscando, para qué, qué perfil profesional y funciones laborales debe tener, etc…. Y cuando has averiguado toda esta información, es cuando orientas tu curriculum a las necesidades de la empresa y lo envías a X. ¿O lo harías de otro modo?

 De hecho, el propio Linkedin te permite enviar un mensaje directamente a tus contactos para preguntarles. Te adjunto un pantallazo de una oferta de empleo que me muestra Linkedin con contactos de mi red.

 

contactos-trabajo


 

 

Depende de la confianza que tengas con Y lo involucrarás más o menos en apostar por tu solicitud de trabajo en la empresa.

Asimismo, puedes ver el perfil profesional de todas aquellas personas que trabajan en la empresa para hacerte una idea de los recursos humanos con que cuentan y su cualificación, procedencia, aptitudes, etc. Son intangibles que te dan información sobre la línea de negocio y la especialización que buscan.

 

Solicita el empleo o guárdalo

Cuando accedes a una oferta de trabajo en Linkedin puedes solicitar el empleo directamente o guardarlo para seguir buscando por si hay algún otro puesto que te interese más.solicitar-guardar-empleo

Para solicitar el empleo, simplemente haz clic en “Solicitar” que verás en la parte superior e inferior de la página. Se abre una ventana donde introduces tu mail, número de teléfono y puedes subir tu curriculum vitae (acuérdate de modificarlo según lo que interese a la compañía).

En el curriculum vitae está tu pasado, lo que has estudiado y dónde has trabajado. En tu perfil de Linkedin has incluido tu especialización presente y tu futuro: quién eres, qué haces y a qué mercado te diriges. Esa información es la que verá la persona responsable de contratación sobre ti.

Puedes contactar con el anunciante del empleo a través de un mensaje directo (si es un contacto tuyo de primer grado) o enviarle un mensaje Inmail (si tienes la versión de pago de Linkedin). Si te decides a contactar directamente con ella, piensa en cómo hacerlo de forma diferente a los demás. El hecho de figurar como anunciante de empleo la convierte en objetivo directo de todos los que se postulen como candidatos a ese trabajo. ¿Hay alguna forma de contactar con ella que sea diferente? Mail profesional, conocerla en persona en algún evento, …

Si decides guardar el empleo, simplemente haz clic en guardar y te lo mostrará en la barra de la derecha en “Empleos guardados”. También allí tienes el historial de empleos solicitados y las alertas. Es una zona de información muy útil. Linkedin recuerda por ti qué trabajos has solicitado, qué trabajos has guardado y las alertas de empleos similares.

Recuerda que buscar trabajo es una carrera de fondo donde cuenta tu perspicacia, tu diferenciación respecto al resto de candidatos y, sobre todo, tu perseverancia. No te desalientes si no te responden. Sigue buscando o interésate por tu solicitud a través de los canales que te da Linkedin.

 

Filtra los resultados de búsqueda de empleo en función de tus intereses.

Según tus preferencias, Linkedin te mostrará unas ofertas de trabajo u otras. Puedes filtrar los resultados del buscador en Linkedin y definir diferentes campos haciendo clic en los iconos:filtro-empleo-linkedin

  • Ubicación
  • Experiencia
  • Tamaño de empresa donde buscas trabajo
  • Sectores que te interesan.

 

También puedes realizar una búsqueda de empleo a través de tu red de contactos. Es decir, sin restringirte a las ofertas de trabajo que se publican en la red. En este caso, te aconsejo que veas esta Masterclass de 50’ donde te cuento cómo crear una red de contactos que te ayuden en tus objetivos, ya sea buscar negocio o buscar empleo. Te ayudará mucho a conseguir resultados en Linkedin

 

Cuida tu imagen en el resto de redes sociales, especialmente Facebook

La primera red social que mirará el reclutador será Linkedin. La segunda Facebook, donde seguramente habrás subido fotos y compartido información de carácter personal. Cuidado. Ofrece una imagen profesional uniforme y una imagen personal adecuada para la empresa.

¿Tú elegirías para un trabajo a una persona que en Facebook sube continuamente mensajes antisistema o sus borracheras del fin de s? Ellos tampoco.

 Lo más importante es que la imagen social que das en Linkedin sea coherente con la imagen personal que das en Facebook. Incluso, te animo a compartir opiniones tuyas como especialista en tu área en Facebook, en un lenguaje coloquial como si hablaras con los amigos.

 

Ten actividad en Linkedin como experto

Sube artículos de tu sector y opina sobre ellos. Estés de acuerdo  o no. En redes sociales sobra complacencia y una opinión o un debate suscitado y argumentado por tu parte puede llamar la atención sobre tu perfil profesional.

Linkedin es la red social que te exige menos trabajo de mantenimiento. Con que estés activo con regularidad es suficiente.

 

Busca grupos profesionales que sean potenciales ofertantes de empleo.

En los grupos en Linkedin también se pueden poner ofertas de trabajo. Muchos profesionales optan por esta opción por ser gratuita y también complementaria a los anuncios de empleo en la red profesional.

¿Qué tipo de profesionales pueden querer contratar a alguien como tú? Haz una lista, búscalos en grupos y mira no solo que ofertas de empleo tiene el grupo sino qué tipo de conversación hay dentro del mismo. Eso te dará una idea de sus preocupaciones, anhelos, etc. Y es un espacio idóneo para opinar como el especialista que eres y diferenciarte de tus competidores.

 

En conclusión:

  • Cumplimenta tu perfil dejando clara tu especialidad
  • Contacta con las personas que te pueden ayudar a saber qué están buscando.
  • Orienta tu CV hacia esa necesidad concreta de la empresa.
  • Envía tu propuesta con tu perfil y tu curriculum
  • Realiza un seguimiento de tus demandas de trabajo.
  • Participa activamente en la red opinando como experto. 


¿Y tú? ¿Cómo usas el buscador de Linkedin para encontrar trabajo? 

Y si tienes una empresa o una marca y quieres crear una página de empresa en Linkedin, te animo a que te descargues este ebook "Uso estratégico de las páginas de Linkedin". Es GRATIS y muchos empresarios ya lo han usado con éxito para llevar su marca a la red profesional. 

TAGS: buscar trabajo, buscador empleo

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?