La nueva red social Linkedin-Microsoft ¿Cómo será?

¿Qué podemos esperar del nuevo amo?

-

El gigante tecnológico Microsoft adquirió la red social profesional Linkedin el pasado 13 de junio, por la friolera de 26.200 millones de dólares (23.270 millones de euros), una cifra que supera lo que pagó Facebook por Whatsapp y que la convierte en la operación de compra más grande del sector. Microsoft ya tiene red social y dirigida al mundo de la empresa.


Ambas compañías se dirigen a mercados comunes: el mundo profesional, las grandes empresas y las relaciones públicas online o servicios en “la nube”. Un nexo fuerte y con futuro.

 

Linkedin ha anunciado en un comunicado que su red conservará su marca, cultura e independencia y dará prioridad a sus usuarios, actualmente 433 millones en todo el planeta. “Continuaremos ayudando a nuestros clientes a encontrar un trabajo, promocionarse utilizando nuestra plataforma, captar talento, promover su marca y vender”, afirman.

 

La operación ha sido bien acogida por los mercados pero ¿y por lo usuarios? Parece que no tanto, incluso hay quienes vaticinan el fin de plataformas propiedad de Linkedin como Slideshare a favor del power point o un híbrido entre ambas.

 

 ¿Qué cambios podemos esperar en la red social Linkedin tras ser adquirida por un gigante tecnológico como Microsoft? 

 

Nadie sabe qué planean pero para analizar este aspecto y prever cómo será la nueva red Linkedin-Microsoft, la nueva casa que van a construir entre ambos, hay que mirar primero con qué materiales cuenta cada uno y qué “muebles” pueden aportar, en el mejor de los casos.

 

Qué aporta Linkedin

El Universo Linkedin es mucho más que la red social. Actualmente su modelo de negocio está basado en el mercado del talento, la empresa y la educación. Para ello aporta:

  • Linkedin, la red social profesional más extensa del planeta.
  • Pulse, la red de microblogging de los líderes de opinión y profesionales.
  • Lynda.com, plataforma de cursos online de los mejores formadores del mundo.
  • Slideshare, la plataforma online para compartir presentaciones y videos.

 

Linkedin como red social.

Con 433 millones de usuarios, Linkedin es la red social profesional más utilizada del planeta. Podríamos decir que Linkedin es el “Gran Hermano” que vigila tu evolución en el mercado de trabajo. Conoce tu trayectoria profesional y laboral desde que eliges universidad hasta que ingresas en una empresa, promocionas, te formas y avanzas en tu carrera.

 

Toda esta evolución y jugosísimos datos Linkedin los obtiene en su red a través del:

  • Perfil profesional: tu curriculum, saber hacer y mercado al que te diriges.
  • Páginas de empresa y producto: un “escaparate” para las marcas y sus productos.
  • Linkedin Career, para empresas que buscan y captan talento.
  • Linkedin University  ¿te gustaría elegir la universidad donde vas a estudiar en función de los puestos que han ocupan sus antiguos alumnos? De lo lejos que han llegado.

 

Pulse, la red de microbloggin de líderes y profesionales.

¿Qué tal formar parte de una red de articulistas y bloggers en la que también escriben Barack Obama, el secretario de Naciones o el CEO de Hootsuite?

 

Eso es Pulse, una red social donde puedes publicar artículos de carácter profesional que llegarán como notificación directa a todos tus contactos en Linkedin y entrarán a formar parte de la red Pulse, junto a otros líderes de opinión. Cuántos usuarios tiene es un dato que Linkedin no hace público por el momento, aunque cada vez es más utilizado.

 

Puedes leer los artículos de Pulse desde tu ordenador o desde la aplicación móvil para estar informado al momento de lo que publican los profesionales en el mundo, eligiendo los temas que te interesan.  Y si tú quiere ser publicador, te contamos cómo en este artículo.

 

Lynda.com

Es la plataforma de aprendizaje online para profesionales y empresas que nos proporciona Linkedin. ¿Para qué? Para seguir avanzando en conocimientos específicos sobre nuestro mercado y reciclarnos profesionalmente, haciendo que aumente nuestro valor. En Lynda.com están los más reputados formadores en diferentes áreas y de momento sólo existen cursos en inglés. Hay algunos contenidos en abierto y gratuitos, si bien la plataforma es de pago y, sobre todo, está dirigida a profesionales por cuenta ajena que trabajan en empresas.

 

Seguro que Microsoft mira a Lynda con buenos ojos.

 

Slideshare

Es una de las redes más utilizadas para subir presentaciones tipo powerpoint y videos. Tiene más de 70 millones de usuarios y permite compartir contenidos de carácter visual con tus seguidores e incluso descargarte presentaciones de otros usuarios.

 

Recopilando. Lo que Microsoft ha comprado es una red social profesional, captadora de talento, vinculada directamente al mundo de la educación, las grandes empresas, las universidades y los líderes de opinión. No está mal ¿no?

 

Qué aporta Microsoft

Nadie sabe qué hará el nuevo amo con la red Linkedin. Vamos a ver con qué cuenta y qué aporta a esta nueva red social. Hablamos de uno de los mayores imperios tecnológicos del planeta, entre otros posee:

 

  • Windows
  • Office (Word- Excel- Powerpoint-…)
  • Outlook gestor de correo y agenda
  • Skype
  • OneDrive
  • Windows phone
  • El buscador Bing

 

Piensa en lo presente que están estas herramientas en nuestras vidas. Trabajamos con Word, nuestras presentaciones están en power point, las hojas de cálculo en Excel… Y por otro lado, tenemos más de 750 millones de usuarios que han descargado la aplicación móvil de Skype en sus móviles, a los que hay que sumar los usuarios que hacen videollamadas desde sus ordenadores.

¿Y qué decir de Microsoft Outlook y Oulook Express? Los gestores de agenda y correo electrónico

 

Nadie sabe qué saldrá de esta unión, que aún debe ser ratificada, si bien en las primeras declaraciones tras la adquisición, se apuntaba al uso conjunto de los CRM (gestores de la relación con los clientes) y la nube de ambas plataformas en entornos de empresa.

 

¿Empiezas a vislumbrar las posibilidades de la red Linkedin-Microsoft?

 

 

Pensando como usuaria de Linkedin ¿qué me gustaría que integraran? 

Una mayor usabilidad en la red social Linkedin y una mayor integración con las herramientas de trabajo de Microsoft 

 

Mejora en el CRM de Linkedin.

La red social profesional tiene un CRM muy básico donde puedes incluir datos de cada uno de tus contactos y las notas sobre tu relación con esa persona.  Para acceder a él tienes que ir a “Mi Red” – “Contactos”- “Organizador de perfiles”.

 

¿Te imaginas tener esta información más accesible de cada uno de tus contactos profesionales? Los que has contactado, los que tienes pendientes, los que consideras interesantes para contactar en un futuro, cómo los conociste, historial de mensajes, etc…  Información vital para la relación profesional con cualquier profesional en Linkedin en cualquier parte del mundo.

 

Acceso al perfil en Linkedin de tus contactos de correo electrónico.

Estaría bien acceder con un clic al perfil de Linkedin de cada uno de tus contactos de correo electrónico de Outlook. Te ahorras salir a un navegador o al propio Linkedin, escribir su nombre y buscarlo. Esta opción me parece especialmente útil con aquellas personas que tienen nombres muy comunes. Por ejemplo, imagina que quieres acceder al perfil de Linkedin de “José Pérez” ¿Cómo saber cuál de las decenas que encuentras es el que tú buscas?

 

Integración de videollamadas con los contactos.

Imagina que tienes la posibilidad de hablar a través de Skype con profesionales que son contactos de primer grado en Linkedin y que te interesan. Potente ¿no? Te ahorrarías el trabajo de averiguar sus mails profesionales, contactar con ellos, que te den su dirección de Skype y llamarlos después.

 

Subida directa de presentaciones y videos a Slideshare.

Imagina que cuando has acabado tu presentación en power point o tu video en el entorno Microsoft tienes una pestaña directa de subida a Slideshare para compartirlo en la nube con tus seguidores.

 

Acceso a Pulse desde un documento Word.

Muchos usuarios escribimos nuestros artículos en Word y luego los pegamos en la web o el blog, tras amargas experiencias de haber escrito un artículo extenso, con sus hipervínculos y destacados, el navegador se “cuelga” y pierdes todo lo escrito.

Estaría bien que según acabo de escribir mi artículo pudiera hacer clic en una pestaña y publicarlo en Pulse.

Puestos a pedir, que Word integre también los formatos de h1, h2, para poder publicar directamente y que tan necesarios son para el SEO.

 

Integración de contactos de Outlook y Linkedin.

Todos los contactos que normalmente se tienen en Outlook y en Linkedin son de carácter profesional. ¿Qué tal facilitar la integración entre ellos? No sólo acceder al perfil de Linkedin de tus contactos de Outlook como comentamos anteriormente sino también que el propio Linkedin tuviera una pestaña para agregar a determinado contacto a tu Outlook. Algún filtro habría que instalar, es más peligroso porque haría las delicias de los amantes del spam y los mensajes masivos.

 

A priori, esto es lo que me gustaría que sucediera como usuaria, aunque soy realista y me temo que las integraciones que haya irán dirigidas a los profesionales que trabajen en grandes empresas, previo pago de un paquete Premium corporativo.

 

De cualquier modo, integrar la información profesional y corporativa de todos los miembros de cualquier organización en una red Linkedin-Microsoft constituye un avance sin precedentes. Imagínate que todos los empleados de una empresa multinacional tuvieran acceso a alguna de las funciones que hemos mencionado para trabajar y relacionarse con el resto de sus compañeros en el resto del mundo.

Compartir documentos, CRM, hacer videollamadas, tener la información profesional instantánea de quién es quién, etc.

 

El futuro dirá. Lo que espero es que a los usuarios no nos pongan más dificultades en Linkedin de las que ya estamos teniendo con los últimos cambios en la red social. Y que ni Microsoft ni Linkedin olviden a los millones de profesionales freelance que utilizamos la red para generar negocio y relacionarnos.

 

¿Tú qué crees que harán? ¿Qué te gustaría? 

TAGS: red linkedin, linkedin microsoft

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?