"Linkedin está lejos de ser una herramienta de publicidad a gran escala"

Entrevista a David Cánovas, experto en branding y marca personal

-

Ayuda a las empresas a salir adelante. Ni más ni menos. David Cánovas, General Manager de Lotus Innovation, nos cuenta en esta entrevista cómo trabaja con Linkedin para generar contactos profesionales y su visión acerca de cómo innovando se puede dar una vuelta de tuerca a la eficiencia y a las ventas en las empresas.

david-canovas-linkedin

Como experto en branding ¿Cómo trabajas con Linkedin?

En mi caso lo utilizo para trabajar con contactos, más que para hacer promoción de marca. Linkedin aún tiene muchas limitaciones a nivel de promoción publicitaria y su coste es aún elevado para proporcionar un ROI efectivo, Facebook le lleva ventaja en este aspecto y va adquiriendo cada vez flexibilidad. La gran ventaja de Linkedin a nivel publicitario es su enfoque profesional, puedes hacer una segmentación mayor por cargo y localizar a personas en términos estrictamente profesionales, pero está lejos de ser una herramienta de publicidad a gran escala. Para ver cómo trabajo, simplemente te invito a que veas mi actividad en Linkedin.


“No es lo que vendes, sino cómo lo vendes”. Es una de tus frases más destacadas, incluso en la red social profesional ¿qué implica?

Existe un número elevado de empresarios que saben lo que quieren vender, pero no saben cómo venderlo y, al final, es tan importante o más el cómo, como el qué vendes. Es posible vender una expectativa, un producto que no existe y que vaya a salir al mercado dentro de dos meses si el cómo se ha trabajado eficazmente. Ya aconsejo a las empresas españolas a trabajar mejor su imagen pública, la confianza que transmiten como marca, la manera con la que venden sus productos, la imagen con la que los presentan y el modo en como comunican los beneficios que sus clientes podrían obtener. No es una cuestión de visibilidad, sino de reputación, la visibilidad convierte a las empresas en una opción, la reputación en una opción preferente.


“El 40% de las tareas que realizan las personas en las empresas no llevan a ninguna parte”. ¿Qué quieres decir con esto?

Las empresas tienen unos objetivos que pretender conseguir, vender determinadas unidades de sus productos, facturar una cantidad concreta en cada unidad de negocio, entrar en nuevos mercados, etcétera. Pero muchas de ellas no están profesionalizadas desde un punto de vista de gestión integrada. En la mayoría de los casos, cuando analizamos las tareas que ejecutan los equipos en sus departamentos, nos damos cuenta de que muchas de ellas no sólo no son efectivas, también innecesarias y suponen una distracción, un coste importante para la compañía. A veces, identificar cuales son las acciones que se encuentran en el verdadero núcleo de la batalla de la empresa te proporciona una visión muy realista sobre una rutina que en muchos casos está obsoleta. Es habitual escuchar “esto lo hacemos porque siempre lo hemos hecho” y de vez en cuando hay que detenerse y plantearse la siguiente pregunta “¿Esta tarea me ayuda a conseguir los objetivos que tengo que cumplir?". Es sorprendente la cantidad de trabajo innecesario que se hace en las organizaciones, es por ello que habitualmente nos encargan la tarea de poner en concordancia lo objetivos que la empresa quiere obtener con las acciones que realmente llevarían al resultado con la mayor precisión posible.


¿Cómo llega David Cánovas a ser uno de los mayores expertos en branding para empresas?

Creo que es cuestión de encontrar la profesión que te apasione, obtener la mejor formación posible, rodearte de personas que también quieran darlo todo y una pizca de suerte.
Afortunadamente y a lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado para empresarios que me han brindado su confianza, permitiéndome trabajar a fondo en sus proyectos. Mi profesión ha girado siempre en torno a la informática, marketing y como sector de especialidad el inmobiliario, con el que llevo trabajando 17 años. La crisis financiera de 2007 fue un revulsivo que me permitió poner a prueba importantes retos comerciales con pocos recursos. Las venta de promociones inmobiliarias de costa quedó paralizada y las promotoras inmobiliarias se encontraron con graves problemas financieros. Ya llevaba muchos años trabajando para una compañía de asesoramiento inmobiliario internacional y en ese momento me encargaron la Dirección Comercial de una compañía con problemas. Conseguir que una persona que vive en otro país se fije en tu empresa y viaje miles de kilómetros para comprar una propiedad se convirtió en un auténtico desafío. Pero la necesidad agudiza el ingenio, y gracias a la tecnología y el haber trabajado con profesionales de la innovación comercial acostumbrados a asesorar en alta dirección, encontramos muchas maneras de vender. Fue en el año 2009 cuando llegué a ser consciente de que no existen límites en las estrategias comerciales y que siempre es posible llegar más lejos. Años después, en 2013 me encontré con una demanda importante de empresas que solicitaban ayuda en estos aspectos y nació Lotus Innovation, que actualmente asesora y gestiona la imagen pública y marketing de empresas de todos los sectores.

Cuando eras pequeño ¿qué querías ser de mayor?

Mi sueño era convertirme en un ejecutivo, me llamaba mucho la atención ver a esos señores vestidos de traje cogiendo vuelos todos los días. Afortunadamente cumplí mi sueño a los 25 años, pero también descubrí la enorme responsabilidad, esfuerzo y sacrificios que eso conllevaba.

¿Y ahora que querrías ser “de mayor”?

De mayor me gustaría disfrutar principalmente de la familia, disponer de más tiempo para saborear de los pequeños placeres ¡cómo no! Al final, se trata dedisfrutar y sacarle el máximo provecho a todas las etapas de la vida.
TAGS: publicidad online, linkedin empresa

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?