Universo Linkedin: el Gran Hermano de los profesionales

La red social de los profesionales

-

Linkedin es la red social de los profesionales. El llamado Social Network, conseguir contactos de negocios, es el uso más extendido aunque muchas personas tienen perfil en esta red social sin tener claro qué es ni las oportunidades que brinda a lo largo de la trayectoria profesional: desde un estudiante que está seleccionando universidad para convertirse en profesional hasta que ya se encuentra en el mercado y busca su promoción laboral o generar negocio contratando más personal.

En este artículo te contamos qué es Linkedin, qué posibilidades te da y las variantes que ofrece para profesionales, reclutadores, empresas y universidades. El Gran Hermano que conecta tu vida profesional.

Linkedin para profesionales. Perfil personal.hombre-negocios-fuente-freeimages-JeanScheijen

El perfil personal de Linkedin está ligado al concepto de marca personal. Y con él puedes conseguir dos objetivos principalmente: posicionarte como experto en la mayor red social profesional del mundo y también buscar contactos para generar oportunidades de negocio.

Posicionarte como experto. Un perfil bien construido debe comunicar qué aportas al mercado como profesional dentro de un área concreta, una especialización, una experiencia y avales que lo demuestren. Es mucho más que un CV, en el que sólo ponemos dónde y qué hemos estudiado y dónde y en qué hemos trabajado. 

El perfil  de Linkedin es una herramienta viva, no un curriculum cerrado, donde podemos (y debemos) aportar aspectos profesionales fundamentales para resultar "elegidos" en un proceso de selección, ya sea laboral para trabajar por cuenta ajena o como proveedores para un cliente. ¿Qué aspectos son estos? 

  • Especialización 
  • A qué mercado te diriges
  • En qué áreas eres realmente bueno
  • Qué te avala para afirmarlo: recomendaciones, trabajos realizados, etc
  • Aptitudes
  • Publicaciones sobre el tema: ebook, blog, libros, artículos, etc.
  • Intereses personales y sociales que te reafirman en ese mercado
  • Audiovisuales y porfolios de trabajos ya realizados

Todo esto no cabe en un curriculum tradicional y dice mucho de ti a la hora de resultar "elegido" para un trabajo o prestar un servicio si eres autónomo/a.

En resumen, en este primer uso, el perfil en Linkedin sirve para comunicar al mundo quién eres, qué haces, qué valor aportas, a quién te diriges y por qué deben elegirte a ti.  

Generar oportunidades de negocio.

Una vez que tienes el perfil profesional en Linkedin perfectamente hecho, empezarás a recibir peticiones de contactos de otros profesionales de diferentes partes del mundo. ¿Los aceptas o no? Si es tu público objetivo o puede conducirte de alguna manera al mercado al que te diriges, sí, sin duda. Si ves que esa persona no tiene ninguna relación profesional con ese mercado, apenas tiene actividad en Linkedin o sus contactos no te interesan, entonces no te interesa añadirla. Ante la duda piensa ¿le darías tu tarjeta para que te llamara en un encuentro real? 

Para convertir esos contactos en oportunidades, una vez que han entrando en tu red pídeles el teléfono, su dirección de Skype o su mail y utiliza esas vías para plantear tu propuesta y cerrar el trato. Linkedin es un gran centro de negocios que te permite llegar a 380 millones de profesionales (datos de 2015) ¿qué harías en ese gran centro de negocios? Generar contactos. Y los negocios los cierras luego fuera del evento. 


Linkedin para empresas: Páginas de empresa empresa. Fuente. freeimages.com/NickBenajminsz

Las páginas son el escaparate de las empresas en Linkedin. Cerca de 4 millones de empresas en todo el mundo ya tienen presencia en esta red social profesional, donde comunican su buen hacer, productos, mercado, etc. En páginas de empresa tienes dos tipos: página de empresa y página de producto.

Primero deberás crear la página de empresa en Linkedin y después ligar a ella tu(s) página(s) de producto. En este enlace tienes una GUÍA GRATUITA y paso a paso para crearte tu página en Linkedin de forma sencilla. Cómo crearlas, en qué se diferencian, cómo configurarla para mejorar el posicionamiento y la reputación online y algunos trucos para que el mantenimiento no te lleve excesivo tiempo. 

La página de empresa es la que habla de la compañía, su mercado, su misión, visión, valores, sus avales y, por supuesto, sus datos de contacto para que Linkedin sea un generador de oportunidades de negocio. Y las páginas de producto son las que hablan de lo que vende u ofrece esa empresa al mercado. Ambas tienen posibilidades de segmentar contenidos por públicos (a partir de 100 seguidores), zona geográfica, sector, profesión y actividad. 

¿Para qué te van a servir las páginas en Linkedin? Principalmente, para que te encuentren dentro de esta red social profesional porque conseguir seguidores es un trabajo duro que requiere tiempo y constancia. Trabajar contenidos está bien  y es necesario pero la visibilidad es muy escasa a menos que tengas muchos seguidores en tu página.

De nuevo, el posicionamiento en el buscador de Linkedin es la principal ventaja de la página: si la configuras bien, por ejemplo añadiendo al nombre las palabras clave con tu actividad, tu página aparecerá en muchos más resultados de búsqueda. Fíjate en este ejemplo de página producto, donde el nombre de la actividad coincide con las palabras clave con las que buscarían el servicio en un buscador.


linkedin-education-estudiante-freeimages/JosephSebastianLinkedin para Universidades: linkedin.com.edu

Linkedin Education ofrece diferentes servicios a estudiantes que buscan universidad, a las propias universidades, a quienes ya están estudiando, a antiguos estudiantes y a empresas, conectándolas con estudiantes que están finalizando la carrera y buscan empleo a través de la red social. Linkedin actúa como el vínculo entre el mundo académico y de la empresa. 

Futuros estudiantes. Imagina que pudieras elegir la universidad donde vas a estudiar o donde van a estudiar tus hijos en función de la trayectoria profesional de sus alumnos. De lo lejos que han llegado, de si ocupan cargos de responsabilidad o no, del éxito profesional que tienen. Eso es lo que ofrece Linkedin Education "TU Universidad: encuentra la universidad que te ayudará a llegar más lejos"

Lo que hace Linkedin es ligar las universidades a las trayectorias profesionales de quienes han estudiado en ellas. Y eso lo hace a través de la ingente información que los usuarios introducen en los perfiles en la red social. Con cada actualización del perfil en Linkedin le estamos contando a la red social nuestro camino laboral: si nos conduce a la especialización, en qué mercado, si tiene que ver con lo que estudiamos o no y Linkedin vincula estas trayectorias con las universidades donde hemos estudiado. 

"Qué universidades llevan a los estudiantes a conseguir los empleos que desean"

¿Cómo clasifica Linkedin las mejores universidades? Primero identifica las empresas en las que prefieren trabajar profesionales de determinados campos, por ejemplo, Marketing. Después encuentran en los perfiles las personas que trabajan en Marketing y analizan las universidades donde han estudiado. Finalmente, calcula el porcentaje de antiguos alumnos que han conseguido los mejores empleos en las mejores empresas. La mala noticia es que por el momento, sólo clasifica universidades de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

En Linkedin Education las universidades publican diariamente sus noticias, actualizaciones y avisos para mantenerte al día si estás buscando donde estudiar o si ya lo estás haciendo.

Páginas de universidad. Solamente las universidades e instituciones académicas pueden tener configurada una página de universidad en Linkedin. La red social actúa como vínculo entre futuros estudiantes, estudiantes, antiguos alumnos y padres

Antiguos alumnos. Linkedin facilita a antiguos alumnos los datos de empresas, empleos y trayectorias de colegas para favorecer la movilidad laboral y la promoción profesional 

Estudiantes. Les da la posibilidad de contactar con otros compañeros de carrera, colegas y antiguos alumnos que les pueden asesorar sobre su futuro para conseguir un buen trabajo. Y con Linkedin Student Career los pone en contacto con empresas que buscan perfiles de alta cualificación profesional.


Linkedin para reclutadores: Linkedin Career

Esta es la plataforma de Linkedin creada expresamente para empresas que se dedican a buscar, detectar y captar talento. Básicamente ofrece a las compañías la posibilidad de crearse una página desde la cual generar una imagen de excelencia como reclutadores de talento de alto nivel e interactuar con los perfiles que les interese dentro de la propia red profesional. 


Linkedin: el Gran Hermano de tu vida profesional

De este modo, Linkedin actúa como el Gran Hermano de nuestra vida profesional, cruzando datos y ofreciéndolos con diferentes fines. Es todo un universo al que habría que añadir las apps móviles como Linkedin Connected,  Slideshare, para hacer presentaciones y captar leads y , sobre todo, Pulse, la red de microblogin donde escriben los líderes de opinión y los influenciadores. 

Todo parte de tu perfil profesional y de tu página de empresa. Por eso es fundamental que los configures correctamente para que te encuentren quienes sean potenciales clientes o empleadores dejando muy claro a qué mercado te diriges y qué les aportas.

Si aún no tienes página de empresa o producto en Linkedin, en este ebook GRATUITO te contamos cómo configurarlos paso a paso para generar oportunidades de negocio.


TAGS: red social profesional, conectar profesionales y empresas

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?