Modelo de carta de recomendación laboral para Linkedin

Cómo hacer recomendaciones en la red social profesional

-



Si hace tiempo que estás en Linkedin, seguramente habrás recibido peticiones de tus contactos profesionales para que los recomiendes en la red social profesional. De hecho, conoces a las personas que te piden la recomendación pero no sabes por dónde empezar tu carta y te da apuro no valorar lo suficiente a esa persona o valorarla mal. 

La petición te habrá llegado como un mensaje más en Linkedin con el asunto ¿Podrías recomendarme? Y si ha personalizado el texto, tendrás más detalles de qué tipo de recomendación anda buscando, qué aspectos quieres que destaques de ella, etc. 

Abre el mensaje y decide si vas a recomendar a esa persona o ignoras la petición. En este caso, el interesado no recibe ningún mensaje ni nada parecido diciendo que has rechazado recomendarle. Si decides seguir adelante entonces haz clic en "Redactar una recomendación"


peticion de recomendacion en linkedin


Escribir una carta de recomendación laboral es sencillo si tienes un modelo a seguir, porque cuando recomiendas a alguien por su trabajo ¡hay tantas cosas que decir! ¿Cómo elegir las apropiadas para valorar la labor de esa persona ante el mercado? ¿Y en Internet?


En una carta de recomendación laboral debes dejar claro de qué conoces a la persona, por qué razones la recomiendas y para qué mercados o sectores.


El modelo más utilizado para las recomendaciones laborales es el que ves en este enlace, si bien en Linkedin podemos enriquecer ese texto de recomendación con algunos detalles más.

 

1. Deja clara tu relación laboral con esa persona.

Es decir ¿de qué la conoces y cuál fue vuestra relación profesional durante el tiempo en que colaborasteis juntos? Por ejemplo, habéis sido compañeros de clase o ha sido tu profesor/a o tu colega de trabajo, tu jefe en un proyecto concreto, etc.

 

En tu modelo de carta de recomendación empezarías diciendo  “Conocí a X cuando ambos trabajábamos, estudiábamos …… X era el coordinador/ jefe/ profesor….

 

2. Qué puedes destacar de esa persona durante ese tiempo en tu carta de recomendación.

Trabajar o colaborar juntos puede haber sido una experiencia tremendamente enriquecedora o un desastre (en este caso, te sugerimos que rechaces escribir la recomendación). 

Cuenta en tu carta cómo fue esa relación y las habilidades profesionales que demostró mientras trabajasteis juntos.


Completando el modelo de carta de recomendación laboral sería:

“Conocí a X cuando trabajábamos en (empresa), en ese tiempo yo ejercía (qué función tenías tú) y X desempeñaba (qué labor ejercía él/ella).

Durante ese tiempo, X demostró (y aquí detallas algunas cualidades profesionales y personales que apreciaste en él durante el tiempo en que trabajasteis juntos.

 

3. ¿Cuál fue el fruto de vuestra colaboración profesional?

Es decir, al trabajar/estudiar juntos ¿qué pasó? ¿te facilitó el trabajo? ¿Consiguió resultados impresionantes para vuestra empresa¿ ¿qué logros alcanzasteis juntos? Y si ese proyecto se puede ver en internet, enlázalo con la dirección web del proyecto para que se vean los resultados.


De nuevo incorporamos más detalles a nuestro modelo de carta de recomendación:

 Conocí a X cuando trabajábamos en (empresa), en ese tiempo yo ejercía (qué función tenías tú) y X desempeñaba (qué labor ejercía él/ella).

Durante ese tiempo, X demostró (y aquí detallas algunas cualidades profesionales y personales que apreciaste en él durante el tiempo en que trabajasteis juntos.

Colaborar con X hizo posible (logros) 

 

4.¿Por qué o para qué tipo de tareas recomendarías a esa persona?

En tu carta de recomendación deja bien clara cuál es la especialidad del profesional a quien estás recomendando en tu carta. Dentro de cada trabajo se pueden realizar decenas de labores distintas.

Por tu experiencia con esa persona ¿en qué dices que es muy bueno/a? ¿para qué tareas especializadas la recomendarías?

Y completamos nuestra carta de recomendación laboral de la siguiente manera:


“Conocí a X cuando trabajábamos en (empresa), en ese tiempo yo ejercía (qué función tenías tú) y X desempeñaba (qué labor ejercía él/ella).

Durante ese tiempo, X demostró (y aquí detallas algunas cualidades profesionales y personales que apreciaste en él durante el tiempo en que trabajasteis juntos.

 Colaborar con X hizo posible (logros) 

Recomendaría a X para cualquier trabajo relacionado con ……, dada su experiencia, resultados, …..

 

Si te parece algo confuso este modelo de carta de recomendación laboral, échale un vistazo a las recomendaciones de este perfil en Linkedin donde verás las múltiples maneras de redactarlas y responder a las cuatro cuestiones que te hemos planteado:

 mujer recomienda

Cuestiones a dejar claras en tu recomendación laboral.

  • De qué conoces a esa persona.
  • Cuál fue vuestra relación profesional (jefe, empleado, alumno, profesor,…)
  • Los valores de esa persona como profesional
  • Qué resultados tuvo vuestra colaboración (incluye una URL si puedes)
  • Para qué tipo de trabajos la recomendarías (especialización) 


Y no olvides que las cartas de recomendación laboral en Linkedin siempre se han de asociar a algún campo en “Experiencia laboral” o en “Estudios”, así que cuanto más concreto seas mucho mejor. 

Si tienes alguna duda sobre este modelo de carta de recomendación laboral o nos quieres sugerir alguno más, dínoslo en tus comentarios. 

Y si tienes empresa y quieres saber cómo llevar tu marca ante 400 millones de usuarios de la red profesional, descárgate el ebook gratuito "Uso estratégico de páginas de empresa en Linkedin". Te contamos paso a paso cómo configurar tu página de empresa y darle visibiidad en Linkedin.

TAGS: carta de recomendación laboral, modelo carta de recomendación

PERFILES EN LINKEDIN        PÁGINAS DE EMPRESA        GESTIÓN DE CONTACTOS        BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN        MARKETING

¿Quieres aprender más sobre Linkedin?